LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO ESTRENÓ ESTANDARTE

Por fin es ya una realidad el ansiado proyecto de realizar un estandarte–guía para la procesión del amanecer del Viernes Santo.  Toda vez que en encargo del mismo se fue postergando durante años. A comienzos del verano se iniciaron las gestiones, sondeando las posibilidades en relación a las disponibilidades económicas de la Cofradía. Se efectuaron así diversas consultas, recabando información al respecto y estudiando las distintas posibilidades para su confección. Se pidieron varios presupuestos, optando finalmente por  una empresa madrileña especializada en artesanía religiosa.
El pasado mes de octubre el Alcalde Mayor de la Cofradía dirigía una carta a los hermanos cofrades solicitando su colaboración económica para la adquisición del mencionado estandarte, ya que para ello únicamente se contaba con un remanente de los fondos de la hermandad nazarena y la generosa aportación comprometida por una devota de Jesús. Si bien es de señalar que las aportaciones por parte de los cofrades resultaron escasas, siendo muy pocos los hermanos que respondieron a la llamada. Finalmente el compromiso de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad  para realizar una aportación con destino a nuestra Cofradía, ya que esta última no carga a la Junta con ningún gasto para la contratación de bandas de música; al no necesitar ésta acompañamiento musical para su procesión, decidió por fin a la Directiva de Jesús Nazareno a llevar a cabo el encargo del mencionado estandarte.


Tras diversas reuniones de la Directiva de la Cofradía y conversaciones con la empresa se decidió sobre la  elección de formato y diseño, tras diversos bocetos, pruebas y montajes fotográficos. Desde un principio se pretendía por la misma que el estandarte llevase bordado en un óvalo central la efigie o rostro inconfundible de nuestra venerada imagen titular de Jesús Nazareno. Se optó por reproducir la imagen de busto completo tratando de asir la cruz, tal y como caracteriza nuestra venerada imagen y en el deseo e intención que esta se reprodujese de la forma más verídica y real posible, teniendo en cuenta las limitaciones que impone la utilización del bordado en hilos frente a la pintura u otros materiales. En la trasera o reverso el estandarte lleva la inscripción:   “Cofradía de Jesús Nazareno”.



El estandarte ha sido confeccionado en los talleres de una empresa madrileña especializa en arte religioso. Está realizado con realce sobre terciopelo de algodón morado y rematado con puntilla dorada. En la lámina central también bordada  se incluye en un marco ovalado de fondo blanco en el que se aprecia  reproducida fielmente la efigie o imagen de Jesús bordada con hilaturas de diversos colores, entre los que predomina el morado de la túnica nazarena. Los adornos florales que rodean la imagen de Jesús Nazareno han sido bordados en hilo de oro reproduciendo bellos y variados motivos florales en diversos tonos y adornados con pedrería.

El estandarte que fue instalado la mañana del Jueves Santo junto a los tronos de Jesús Nazareno y La Dolorosa para que pudiese ser contemplado por cofrades y fieles. Al tiempo que se pretendía con ello el nuevo estandarte se encontrase dispuesto para ser bendecido , por el capellán de la Cofradía y párroco de Santa María del Azogue don Leovigildo Martín Villar, a la conclusión del Sermón previo a la proyectada Procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario